martes, 18 de mayo de 2010

¿Cómo se hace un herbario?

1. Recoger los materiales para el herbario:
Las plantas deben ser recogidas tan completas como se pueda, también conviene no arrancarla completamente por que se supone la perdida irrecuperable de sus ejemplares.
2. Secado del material
Es una de las partes más delicadas de la elaboración de un herbario y que condicionara y aportara para la calidad del mismo, ya que con el se evita que se descomponga el material o que sea infestado por: bichos, moho y bacterias.
2.1 Helechos y plantas con semillas
Este tipo de vegetales se somete a un secado de presión:
Se colocan las plantas en un papel de filtro o de periódico, los distintos pliegos se ponen unos sobre otros de forma ordenada, introduciendo entre ellas almohadillas o varios papeles de periódico que faciliten la extracción del agua. Se hace una pila que no sobre pase los 50 cm. De pliegos de papel y secante



2.2 Musgos y hepáticas
Se sigue el mismo proceso anterior pero no se necesitan ser prensadas


2.3 plantas acuáticas
En la preparación de algas y plantas vasculares acuáticas se utilizan cubetas o bandejas de plástico (o si no se dispone de ellas puede servir un lavabo o pileta cualquiera) que se llenan de agua salada, o dulce si se trata de plantas dulceacuícolas o algas de aguas dulces. Se pone la muestra en el agua hasta que adquiera su forma normal. Sobre una lámina de cristal o plástico rígido, o bien directamente, se sumerge un folio de papel
Blanco por debajo de la muestra y a continuación aquél se levanta lentamente portando encima la planta, que se va extendiendo cuidadosamente con ayuda de un pincel. El folio blanco con la muestra se coloca en un pliego de papel absorbente, poniendo directamente encima de aquélla un trozo de tela fina que la cubra, para evitar que la solapa del pliego se adhiera a ella.

¿Para que se usan los herbarios?

Se usa como material para el estudio de la botánica y para saber sus clasificaciones, formas y su tamaño.

QUE INFORMACIÓN DEBE TENER UN HERBARIO

 Nombre Científico
 Etimología: Nombre vulgar
 Etnología: Para que se utiliza
 Tipo: Cual es su origen
 Hábitat, Distribución Geográfica y ecológica: Donde se ubica
 Familia
 Genero